El Presidente de Filipinas mandará fusilar a quien rompa la cuarentena obligatoria

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se convirtió en noticia después de suspender totalmente las garantías constitucionales en su país y ordenar el fusilamiento para quien irrespete la cuarentena obligatoria. Esta medida fue tomada para combatir la expansión de la pandemia mundial.

De acuerdo a esta nota de CNN en español, El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, advirtió a los infractores de la cuarentena por el coronavirus que podrían ser fusilados. En conferencia de prensa televisada a nivel nacional, el mandatario instó a las personas a cooperar con las medidas de aislamiento. El Presidente de Filipinas no duda en que su pueblo cumplirá con la cuarentena, pero es necesario tomar medidas que garanticen la protección de su población. Adicional a esto, según esta nota del diario El Mundo El cierre de gran parte del país, incluido Manila, y las estrictas normas de cuarentena y confinamiento han impedido que millones de personas que subsisten día a día en los barrios más pobres de la capital encuentren cómo ganarse la vida. Duterte acusó a grupos civiles de izquierda de instigar la protesta: «Izquierdistas, ustedes no son el gobierno. No anden por ahí causando problemas y disturbios porque ordenaré su detención hasta que finalice el brote». Es importante destacar que el presidente obtuvo la semana pasada «poderes especiales» del Congreso para lidiar con la pandemia en una ley que incluye la provisión de 200.000 millones de pesos (US$ 4.000 millones) para repartir entre 18 millones de hogares desfavorecidos del país, donde el 16% de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Este artículo del diario As, destaca que los defensores de derechos humanos y grupos civiles han denunciado este jueves las palabras del presidente, que se regaron rápidamente por las redes sociales, donde la etiqueta #OustDuterte (expulsar a Duterte) se convitió en una tendencia. Además el grupo estudiantil CEGP indicó que «no se puede esperar que la gente permanezca en silencio si sus estómagos se revuelven» y advirtió al gobierno que «no deben aferrarse a planes fascistas y militaristas contra una nación azotada por el hambre y en enojo contra un régimen incompetente».

Filipinas está pasando una situación verdaderamente complicada en donde se podría ver comprometida la situación de muchos ciudadanos. Morir por condena del gobierno o morir de hambre parecen ser las opciones del sector olvidado o la población que presenta escasos recursos. No considero esta medida como la más óptima y el gobierno debería reconsiderar la acción de la pena de muerte para quien salga, o tratar de otorgarles incentivos a las personas que no cuentan con los recursos para subsistir.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar