Clases obligatorias de Yoga en Nepal

Nepal se ha vuelto noticia después de que el gobierno decidiera imponer clases de yoga de forma obligatoria para los alumnos, ya que se considera una actividad que permitirá mejorar la forma de respirar y que cada estudiante pueda entrar en contacto consigo mismo, buscando mejorar su espiritualidad.

Según esta nota del NY Times el Yoga era una clase optativa, pero pronto será más que una actividad extracurricular en Nepal. El próximo mes, cuando comience el nuevo ciclo académico, este pequeño país del Himalaya se convertirá en el primero del mundo en hacer de esta disciplina una asignatura obligatoria a nivel nacional. Además de esto, Los programas escolares de yoga se han puesto de moda en todo el mundo. En Estados Unidos, cientos de escuelas públicas dedican tiempo para que los estudiantes practiquen técnicas de respiración profunda y ejercicios de reducción de estrés. En India, nación vecina de Nepal y cuna del yoga, algunas universidades y escuelas gubernamentales ya exigen a los estudiantes que tomen estos cursos, aunque no es una política nacional. Pero el nuevo requisito del yoga en Nepal ha suscitado críticas en una región donde dicho ejercicio se considera imbuido de un significado religioso e ideológico, y cada vez más entrelazado con el auge del nacionalismo hindú.

En esta nota del diario The Hill, se establece que los activistas musulmanes de Nepal dijeron que protestarían contra el curso obligatorio de yoga si se exigía a los estudiantes que hicieran el saludo al sol “om”, una secuencia de 12 poses dedicadas al dios hindú Surya, que según los funcionarios del gobierno formaba parte del nuevo plan de estudios. Adicional a esto, Nazrul Hussein, expresidente de la Federación Musulmana de Nepal, agregó que “Hacer obligatoria cualquier cosa que se relacione con una religión en particular va en contra del espíritu de la constitución”.

Por último, esta nota del periódico Times of India, destacó que los funcionarios nepalíes señalaron que el gobierno que cambió el plan de estudios está dirigido por el Partido Comunista de Nepal, no por hindúes de línea dura. Señalaron que solo los estudiantes de cuarto a octavo grado tendrían que tomar la clase de yoga y agregaron que su objetivo era promover un estilo de vida activo. Los estudiantes mayores, por su parte, pueden tomar el curso como una materia optativa.

La implantación de esta clase podría traer problemas religiosos que desemboquen en una crisis del sistema educativo de Nepal, sin embargo todavía no se han fijado cómo se van a dar clases y quienes serán los encargados de impartirlas, ya que se considera que no existen suficientes personas capacitadas para llevar a cabo esta acción.

Esta acción fue tomada y llevada a cabo por el Partido Comunista de Nepal, sin embargo Nepal presenta un sistema de gobierno laico con mayoría hindú, lo que hace sospechoso que solamente los comunistas hayan querido aprobar esta ley.

El profesor Brishadev Gorakshadas dirige una clase de yoga en Mount Genius English School en Katmandú.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar