El narcoestado venezolano

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su gobierno vuelven a ser noticia después de que Naciones Unidas publicó en Viena un informe en el que alerta sobre el incremento del narcotráfico en Venezuela, apoyado por el régimen de Nicolás Maduro para obtener financiación a través del conocido “Cártel de los Soles” de generales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB).

Según este artículo de la ABC señala que además de la producción petrolera venezolana, cuyos socios rusos han sido sancionados, el régimen de Maduro se financia con el «oro y los diamantes de sangre» del Arco Minero en Guayana, del narcotráfico y las remesas de los emigrantes a sus familiares, lo que en su conjunto sumarían más de 15.000 millones de dólares. Según Insight Crime, hay células en las principales ramas de las fuerzas armadas, y Venezuela ha proporcionado aeropuertos, puertos y carreteras para realizar el acto delictivo. Hugo Carvajal, ex jefe de contrainteligencia, Tareck El Assami (vicepresidente económico de Venezuela), Nicolás Maduro y Diosdado Cabello son algunas de las personas que aparecen como implicadas en este delito.

Según esta noticia de Diario El Español a Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), señala que para controlar ese tráfico, especialmente el de cocaína a través de Centroamérica hacia los Estados Unidos, los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras, con las que realizan vuelos ilegales. Por otro lado, este artículo del Diario de las Américas publicó las declaraciones del Embajador de Venezuela en EE.UU. perteneciente al gabinete de Juan Guaidó, Carlos Vecchio, quien expresó que “Nicolás Maduro, como lo hemos venido denunciando, dirige una mafia amparada en el conglomerado criminal para perpetuar su estadía en el poder. Con ellos asesinan y torturan al pueblo, al tiempo que lavan dinero mientras secuestran el poder”, por lo que cataloga al régimen como un “proyecto criminal y narcoterrorista que busca expandirse y perpetuarse en el poder amenazando activamente la paz y estabilidad” del hemisferio occidental.

No es la primera vez que la Revolución Bolivariana, es vinculada con el narcotráfico. Anteriormente, se habían registrado casos mediante el uso de valijas diplomáticas y los sobrinos de Maduro se encuentran presos en el extranjero por narcotráfico con el uso pasaportes diplomáticos. El gobierno de Venezuela mantiene una red delictiva bastante extensa, la cual parece estar pasando por sus últimos años. Sin embargo, se sabe que esta red empezó a operar desde 1999 con Hugo Chávez, y después de 20 años esta red se ha ampliado convirtiéndose en un problema más complejo.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar