Desde hace unos cuantos meses, la disputa económica entre Estados Unidos y China se ha ido agravando. El día de hoy, los líderes norteamericanos declararon que la empresa china “Huawei” permite el libre acceso y transferencia de datos de sus usuarios al gobierno chino, a través de los dispositivos que venden.
Según este artículo del periódico digital venezolano La Patilla, funcionarios estadounidenses dicen que Huawei Technologies puede acceder secretamente a las redes de teléfonos móviles en todo el mundo a través de «puertas traseras» diseñadas para ser utilizadas por las fuerzas del orden público. Esta nota del diario El País establece que el Gobierno de Estados Unidos ha acusado al gigante tecnológico chino Huawei de crimen organizado y conspiración para robar secretos comerciales. También se presentaron otros cargos, entre ellos el de blanqueo de dinero, obstrucción a la justicia y violación de sanciones. El Departamento de Justicia acusa a Huawei y a sus filiales de poner en marcha un esquema de crimen organizado en detrimento de la seguridad de Estados Unidos. Les acusa de realizar esfuerzos durante décadas para robar secretos comerciales, incluidos códigos fuente y manuales de usuario para routers de Internet, con el objetivo de hacer crecer el negocio de Huawei.
De acuerdo a esta nota de la ABC las 56 páginas del escrito de imputación, presentado ante la corte, están plagadas de casos en los que Huawei presionó a sus empleados para que robaran secretos comerciales de la competencia, incluido el ofrecimiento de bonos extraordinarios para la información robada más valiosa. Por otra parte, Los cargos también acusan a Huawei de hacer negocios no permitidos en Corea del Norte e Irán. En este último, ayudaron al Gobierno de la república islámica con la instalación de equipos de vigilancia, incluidos aquellos utilizados para monitorear, identificar y detener a manifestantes en las protestas antigubernamentales de 2009 en Teherán.
Es importante señalar que los cuerpos estatales de Estados Unidos aseguran que este tipo de prácticas por parte de la empresa china, llevan más de 10 años. Estos hechos demuestran una clara competencia por el control de la hegemonía tecnológica y económica del planeta. Es preocupante saber que las personas se les pueden violar sus derechos de privacidad y libertad, a través de diferentes desarrollos tecnológicos. Considero que este es un conflicto muy complejo, que difícilmente se resolverá, ya que desde cualquier parte del mundo, se pueden cometer actos ilícitos de este tipo.