Reunión Guaidó-Trump ¿el fin del conflicto en Venezuela?

El Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y para muchos reconocido como el Presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó realizó una gira internacional en busca de apoyo en contra de la dictadura, a pesar del bloqueo para no viajar que le impuso el gobierno nacional. Una noticia verdaderamente impactante fue la reunión de Guaidó con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y las repercusiones que esta reunión puede generar.

Según esta nota del NY Times se señala que en sus comentarios sobre Venezuela, Trump no hizo nuevos anuncios. De hecho, la innovación más importante fue el hecho de que no mencionó la “opción militar”. Hasta hace poco, su gobierno había declarado constantemente: “Todas las opciones están sobre la mesa”. Y esa amenaza es lo que ha obstaculizado los esfuerzos políticos de la oposición. Los radicales de la oposición, que piensan que la intervención militar está lista para ser desplegada, ven a quienes quieren involucrarse en la política como ingenuos en el mejor de los casos, o como cómplices peligrosos en el peor escenario. Por otro lado, como reacción a esta reunión, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov decidió reunirse con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para disminuir el impacto de las medidas económicas impuestas por Estados Unidos; de acuerdo a esta nota de la BBC fuentes del sector petrolero de la compañía estatal rusa Rosneft han estado colaborando con el gobierno venezolano para permitirle sortear las medidas impuestas por Washington y comercializar su petróleo.

Por último, esta nota de la ABC se anunció que el secretario de Estado Mike Pompeo y el presidente interino Guaidó hablaron sobre las vías en que las fuerzas democráticas y sus socios internacionales pueden abrir juntos el camino a un Gobierno de transición responsable de supervisar unas elecciones libres y justas a la Asamblea Presidencial y a la presidencia. Ambos acordaron redoblar los esfuerzos para proporcionar al pueblo venezolano lo que han estado exigiendo durante años: el fin de la dictadura de Maduro y el restablecimiento de la democracia, la prosperidad económica y la dignidad del pueblo de Venezuela.

A pesar de todos estos esfuerzos por la construcción del cambio democrático en Venezuela, Maduro sigue afirmando que en este año 2020 solo habrá elecciones parlamentarias. La realidad que parece asomarse para los venezolanos, por más esfuerzos que haya habido, es una similar a la cubana. El hecho de que Trump este próximo a elecciones, complica el proceso con Venezuela, pero los demócratas ya piensan en medidas que puedan suavizar las fuertes sanciones económicas que están ahorcando a los ciudadanos en Venezuela.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar