Trump y sus medidas incoherentes para resolución del conflicto árabe-israelí= Futuro fracaso
El Presidente de los EE.UU. Donald Trump elaboró un plan para poner fin al conflicto árabe-israelí. En este documento se establece que Israel obtendrá la seguridad que necesita y que los palestinos obtendrán el estado que anhelan. Pero, después de tantos años de conflicto ¿realmente se puede poner fin a esta problemática de una manera tan sencilla?
De acuerdo a esta nota del BCC, el plan de Trump le da a Netanyahu todo lo que él quiere, y ofrece a los palestinos muy poco: una especie de Estado condenado a truncarse, sin la soberanía adecuada, rodeado por territorio israelí y ubicado entre asentamientos judíos. Además de esto, el Estado de Israel argumenta que los palestinos rechazaron una serie de buenas ofertas, sin embargo los palestinos han aceptado la existencia de Israel en alrededor del 78% de su patria histórica. En esta nota del NY Times, se describe que la propuesta para la concesión del nuevo territorio israelí contiene la aprobación estadounidense para el plan de Israel de redefinir las fronteras del país y anexar de manera formal los asentamientos en Cisjordania y el valle del Jordán, que desde hace tanto ha querido controlar. Sin embargo, esta acción provocaría que el territorio asignado de Cisjordania para el Estado de Palestina quede rodeado por Israel en todos los frentes. Para conectar los pedazos de territorio que posee Israel en Cisjordania, Palestina deberá renunciar a la posibilidad de tener más control sobre este territorio, por lo que los palestinos ven esta idea como inviable.
Además de esto, los palestinos no se encuentran de acuerdo con el plan de Trump debido a que no fueron invitados para su elaboración, por lo que simplemente les otorgan una única alternativa inviable de resolución o, en el peor de los casos, continuar con la situación actual. En esta nota de CNN, se destaca que reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, como una decisión unilateral, rompería los acuerdos de paz árabe-israelí, y provocaría, muy probablemente, que el conflicto continúe.
Por último en esta nota del periódico francés Le Monde, se señala que las razones del acuerdo entre Trump y Netanyahu son meramente políticas, ya que ambos mandatarios estarán en períodos de elecciones próximamente y ambos están acusados por cometer diferentes delitos.
El conflicto árabe-israelí es un muy complejo, y dudo rotundamente que la solución de Trump sea factible o suficiente para resolverlo, y más por el hecho de no incluir a Palestina en la negociación.
No dejes de ver esta imagen recuperada en la nota del diario BBC, sobre el planteamiento de división territorial planteado por Trump.
